top of page
Buscar
  • Foto del escritorPablo Pérez

La Economía Plateada en Chile: Innovación, tecnología y colaboración para la transformación social

Chile enfrenta una realidad ineludible: el rápido envejecimiento de su población. Según datos del INE, en 2020 había más de 3,2 millones de personas mayores de 60 años, representando el 17,4% de la población total. Se estima que, para 2030, este porcentaje ascenderá al 25% y, en 2050, alcanzará casi el 35%. Este fenómeno demográfico plantea desafíos y oportunidades para nuestra sociedad en múltiples ámbitos.

En este escenario, no podemos ignorar las brechas existentes en cuanto a desigualdad socioeconómica, urbano-rural y de género que afectan a las personas mayores. Por ejemplo, las mujeres mayores tienen pensiones un 30% menores que las de los hombres, y la desigualdad entre regiones se ve reflejada en la calidad y acceso a servicios de atención a la vejez.

La Economía Plateada surge como un enfoque para abordar estos desafíos y aprovechar el potencial de las personas mayores en el desarrollo económico y social. Para lograrlo, es fundamental impulsar la colaboración entre diversos actores, como el gobierno, el sector privado, la academia y las organizaciones de la sociedad civil.

Un ejemplo concreto de esta colaboración es el proyecto OpenSeniors , impulsado por la Universidad de Chile junto al BID. En una primera etapa, se realizaron talleres participativos con personas mayores, expertos y organizaciones de la sociedad civil, donde se levantaron desafíos relacionados con el bienestar y el desarrollo. Posteriormente, se conformaron mesas técnicas compuestas por estos mismos actores, para profundizar en los diagnósticos de los fenómenos y transformarlos en desafíos de innovación abierta.

El objetivo de OpenSeniors es encontrar y apoyar soluciones de base científico-tecnológica (en formato de emprendimientos/startups) que fomenten y dinamicen la economía plateada, pensando siempre en el bienestar de las personas mayores. Para ello, se lanzará una convocatoria de innovación abierta, con el fin de atraer propuestas que aborden estos desafíos de manera efectiva y sostenible.

Además, la necesidad de abordar los desafíos del envejecimiento de la población requiere la construcción de un ecosistema de actores que colaboren en torno a este gran desafío, transformándolo en una misión común: la "Misión Plateada". Esta misión implica la convergencia del gobierno, las empresas, la academia, la sociedad civil y los emprendedores, todos trabajando juntos en pos de la innovación, para resolver problemáticas y aportar al desarrollo sostenible e inclusivo.

Este enfoque de Misión Plateada permitiría una mayor sinergia entre los diferentes sectores, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos y recursos, y generando un ambiente propicio para el surgimiento de soluciones innovadoras y efectivas. Al articular los esfuerzos de todos estos actores en torno a objetivos compartidos, será posible enfrentar con éxito los desafíos que plantea el envejecimiento poblacional, contribuyendo al bienestar de las personas mayores y al progreso de nuestra sociedad en su conjunto.

El envejecimiento de la población es una oportunidad para repensar nuestra sociedad y construir un futuro más inclusivo y sostenible para todas y todos. La Economía Plateada nos invita a ser creativos y a trabajar juntos para mejorar la vida de las personas mayores en Chile, enfrentando las desigualdades y promoviendo un envejecimiento digno y activo.


90 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


Publicar: Blog2_Post
bottom of page